Frío y dolor corporal. ¿Cómo afecta el invierno a nuestros huesos y músculos?

frío y dolor corporal

Frío y dolor corporal. ¿Cómo afecta el invierno a nuestros huesos y músculos?

Las personas que padecen de algún problema físico como puede ser osteoporosis, artrosis o sobre carga muscular, experimentan un dolor más intenso en los meses de invierno. Esto es por la estrecha relación que hay entre el frío y dolor corporal.

Motivos por los que frío y dolor corporal van relacionados:

  • La primera causa es la más evidente. A causa de la contracción del músculo por el frío este sufre mayor tensión y produce dolor. Las personas con algún problema muscular acentúan su malestar en invierno pero muchas personas que no experimentan ninguna patología también experimentan molestias en estos meses de invierno. La espalda es la zona con mayor tensión muscular a causa de las bajas temperaturas.
  • Una consecuencia de la anterior causa es la tensión que también sufren las articulaciones por la contracción del músculo. Estas se muestran más rígidas de lo habitual y tardan más en funcionar que el resto del año.

Al igual que en el caso de los músculos la espalda es la zona que más sufre con el frío, en el caso de las articulaciones son los dedos de las manos y las rodillas las zonas que presentan más molestias.

Consejos para disminuir el dolor corporal causado por el frío:

  • Calentamiento previo al movimiento. Si nuestro problema está en las articulaciones debemos calentar la zona antes de ponernos en marcha. Por ejemplo, podemos hacer rotaciones de rodilla hacia un lado y hacia otro antes de andar, o mover las muñecas y dedos de las manos como si estuviésemos bailando flamenco.
  • Para los músculos los baños de calor son una buena opción, ya sea dejando caer agua caliente de la ducha sobre la zona o calentando la zona con una manta eléctrica, paños calientes o bolsa de agua caliente.

El factor que es fundamental para cualquiera de estas molestias es la visita a un especialista que nos estudie y asesore antes que se desencadene un problema mayor a causa del frío y el dolor corporal.

En Crux Roxa Rehabilitación usamos todas las técnicas y tratamientos necesarios para hacer desaparecer tus molestias. Infórmate sobre nuestros servicios de hidroterapia, sauna, fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y Physium.