Como disfrutar la Semana Santa sin perjudicar a nuestros músculos y articulaciones

como estar horas de pie

Como disfrutar la Semana Santa sin perjudicar a nuestros músculos y articulaciones

En muchas ciudades españolas la Semana Santa es un tiempo muy esperado por la mayoría de sus habitantes. Algunos participan de forma activa en las procesiones como costaleros, penitentes, nazarenos… Y otros simplemente salen a la calle para disfrutar de esta celebración religiosa. Es frecuente acabar esta semana con dolor muscular por no saber cómo pasar horas de pie.

Por ello desde Crux Rosa Rehabilitación os daremos una serie de consejos para que tanto unos como otros podáis aprovechar estos días sin sufrir posteriores lesiones musculares o articulares.

Consejos sobre cómo pasar horas de pie:

El cuerpo humano no está preparado para permanecer muchas horas de pie. Diez minutos o media hora son soportables en posición vertical pero más de dos horas puede provocar problemas para la salud. Teniendo en cuenta que esos días hay millones de personas que pasan horas de pie desde Crux Rosa os daremos os daremos una serie de consejos:

  1. Procurar usar prendas cómodas que no sean muy ceñidas y permitan la circulación.
  2. Calzado adecuado: a la hora de pasar mucho tiempo de pie es recomendable que el calzado sea adecuado en cuanto a talla, flexible que permita la transpiración, la plantilla debe ser acolchada y al ser posible evitar zapatos con tacón alto.
  3. Posición de la espalda: la espalda debe permanecer erguida en todo momento, debemos alargar la columna intentando crecer y ser más altos sin sacar las costillas hacia delante y arriba, esto minimizará las compresiones nerviosas. Una mala posición de la espalda puede desembocar en graves dolencias lumbares.
  4. Cambiar el pie de apoyo regularmente: es un aspecto muy a tener en cuenta, de este modo la tensión y el cansancio se repartirán, así evitaremos dolores.

Por otro lado, los costaleros, cargan el peso sobre el cuello, más concretamente sobre la séptima vértebra cervical (C7) y protegen esa zona con una tela llamada costal y una almohadilla denominada morcilla. Los portadores cargan todo el peso sobre uno de sus hombros y también deben tener presente cuidar la postura para no dañar la columna. Sea el caso que sea, es importante adoptar una serie de medidas para la salud y prevenir dolores agudos o lesiones como podrían ser contracturas musculares o tendinitis a nivel de hombro y espalda.

Recomendaciones fisioterapéuticas para los costaleros:

  1. Entrenamiento adecuado: durante las semanas anteriores es recomendable ejercitar los músculos que vamos a necesitar principalmente la zona abdominal ya que este actúa como faja y protegerá la zona lumbar.
  2. Calentar: realizar ejercicios de calentamiento de los grupos musculares más implicados (cuello, hombro, zona lumbar, muslo y pierna).
  3. Postura correcta: mantener la mirada lo más recta posible para disminuir la tensión muscular y articular en la región cervical. Los brazos y hombros deben estar relajados y las rodillas ligeramente flexionadas en todo momento.
  4. Beber agua en pequeñas cantidades para evitar una posible deshidratación.
  5. Utilizar una faja en la región lumbar y llevarla puesta durante todo el ejercicio.

Tanto antes como después de realizar la estación penitencial se recomienda acudir al fisioterapeuta para preparar al músculo y articulación (antes) así como para aliviar tensión y posibles daños (después). Disfrutar de esta semana llena de emoción y sentimiento para quien la espera todo el año puede ser aún más satisfactorio si cuidamos nuestra salud. Podemos tomarlo como una inversión, si cuidamos nuestro cuerpo este nos permitirá acompañar a los titulares durante más años. Con estos consejos de cómo pasar horas de pie, disfrutarás más.