Calidad de vida. Cómo la fisioterapia puede mejorarla.

calidad de vida

Calidad de vida. Cómo la fisioterapia puede mejorarla.

Seguramente alguna vez hayas ido a una clínica de fisioterapia para recuperar la forma física, si has padecido roturas, contracturas, esguinces, etc. Sin embargo, si nunca has visitado al fisioterapeuta, es importante que sepas que la fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud. Muchos creen que sólo sirve para tratar lesiones, pero no es así, previene problemas y dolencias futuras y educa en muchos hábitos de la salud. Hoy vamos a hablar un poco de la calidad de vida y de cómo la fisioterapia puede mejorarla. ¡Empecemos!

Las clínicas de fisioterapia y los métodos que llevan a cabo nos ayudan a mantener, restaurar o desarrollar al máximo nuestras capacidades funcionales. Y por lo tanto esto nos ayudará a su vez a aumentar nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida.

Los fisioterapeutas realizan diferentes tratamientos  para mantener activos a los pacientes, y según cada caso, llevan a cabo técnicas de estiramiento, movilidad, fuerza, etc. con las herramientas correctas.

Nos debe quedar claro que esta disciplina no sólo sirve para tratar lesiones, tenemos que saber que gracias a ella podemos restaurar nuestro bienestar físico y psicológico. No se trata sólo la “enfermedad”, si no también al paciente.

salud

Maneras fisioterapéuticas para mejorar tu calidad de vida.

1. Trata lesiones:

Que la fisioterapia trate lesiones, es la parte más clara y conocida de esta disciplina. Sueles acudir a las clínicas de fisioterapia cuando padeces de alguna lesión. Trata cualquier tipo de dolencia, desde una incontinencia urinaria hasta una ciática grave. También beneficia y repara el deterioro físico causado por enfermedades neuromusculares. Sea el dolor que sea, la fisioterapia con sus técnicas especializadas te ayudará efectivamente.

calidad de vida

2. Acelera la recuperación:

Cuando tenemos una lesión, rotura, contractura, etc, lo que queremos es recuperarnos de inmediato. Lo fundamental para el paciente es eso, facilidad y rapidez en su rehabilitación.  En este caso la fisioterapia es un tratamiento clave para llevarlo a cabo y con agilidad. Diversos estudios confirman que gracias a los fisioterapeutas se ha reducido el tiempo de recuperación en muchas patologías y por lo tanto podemos decir que mejora la calidad de vida.

También hoy día y cada vez más, gracias a las tecnologías que se están utilizando, se reduce el tiempo más todavía.

salud

3. Previene lesiones:

Los centros de fisioterapia también ayudan a prevenir lesiones. Reconocen los puntos y elementos que podrían provocar futuras lesiones. Un ejemplo claro de esto son “las malas posturas” en el trabajo o en clases. Aunque no nos demos cuenta, estas posturas cotidianas pueden ocasionar lesiones más tarde. Por eso es mejor prevenir, y de esto se encarga la fisioterapia.

No sólo ofrece tratamientos una vez el problema sea evidente, si no que detecta y previene lesiones aunque todavía no sean “visibles”, si no que estén cerca.

El beneficio de ir al fisio antes de tener un problema, es que esas pequeñas lesiones que no notamos, no desemboquen en patologías mayores. Evita dolores futuros, con una simple corrección postural.

calidad de vida

4. Previene los efectos del envejecimiento:

Como consecuencia de los años y el envejecimiento se llevan a cabo una serie de cambios físicos y psicológicos normales a esa edad. Por ejemplo la artrosis produce mucho dolor e incluso puede conllevar disfunciones.

En este caso la fisioterapia reduce las dolencias y lo más importante, retrasa las disfunciones mediante actividades terapéuticas, aumentando la calidad de vida.

fisioterapia

5. Disminuye el estrés y la ansiedad:

Como ya sabemos el estrés y la ansiedad están a la orden del día actualmente. La forma de vida occidental y el estilo de vida que llevamos desemboca en estos tipos de problemas. Van de la mano del cansancio, dolores de cabeza o dolores musculares. La fisioterapia trata estos problemas y también te ayuda a liberar serotonina y endorfina. Estas dos hormonas están asociadas al placer y por lo tanto, nos harán sentirnos más relajados, y por lo tanto mejor.

calidad de vida

6. Mejora la forma física:

Gracias a la fisioterapia, nuestros músculos y articulaciones se mantendrán de forma idónea dentro de nuestro estilo de vida. Como sabemos todos los atletas y deportistas tienen un fisioterapeuta personal o acuden a centros especializados, como es lógico. Pero también es recomendable ir al fisio aunque seas una persona más sedentaria, ya que te ayudará a mantenerte en forma.

fisioterapia

Como conclusión, la fisioterapia nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y evitar ciertos tipos de problemas o dolencias. En Crux Roxa Rehabilitación nuestros profesionales garantizan una recuperación de calidad y una prevención de dolencias.

Aquí te dejamos otra entrada que creemos que puede interesarte: CÓMO EVITAR MALAS POSTURAS MIENTRAS TRABAJAMOS