29 Ene Elige centro de rehabilitación para accidentes de tráfico
Recuerda que puedes elegir tu centro de rehabilitación para accidentes de tráfico para tratar las secuelas con los fisioterapeutas profesionales que elijas.
Crux Rosa es tu centro de rehabilitación en Sevilla con más de 40 años de experiencia ofreciendo los mejores servicios.
¿Qué hacer si tengo que hacer rehabilitación por un accidente de tráfico?
Hasta hace no mucho, al tener que acudir a rehabilitación para accidentes de tráfico, las aseguradoras eran quienes elegían el centro de rehabilitación según convenio, no el propio afectado. Esto se debía a que el sistema de la seguridad social no cubre los gastos para tratar las secuelas de los accidentes de tráfico.
Pero a día de hoy, el afectado puede decidir libremente el centro de fisioterapia donde quiera llevar a cabo la rehabilitación de las secuelas del accidente.
Normalmente, las aseguradoras cubren los tratamientos del coche, conductor y ocupantes. Sin embargo, cuando no existe otro coche implicado en el accidente, el seguro no cubrirá los gastos sanitarios, obligando al conductor a abonar por cuenta propia dichos gastos.
La opción que cedían los seguros de automóvil era presentar los documentos del centro de rehabilitación y reclamar los costes.
Convenio para rehabilitación de accidentes de tráfico
Debido a la necesidad que esto creaba, se crearon unas unidades especializadas en centros sanitarios y hospitales gracias a un convenio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y los centros de fisioterapia y rehabilitación.
¿Qué defiende este convenio?
El convenio entre la UNESPA y los centros de tratamiento de secuelas de accidentes, determina que los establecimientos tratarán todo tipo de lesiones provocadas al sufrir un accidente a través de un médico rehabilitador y con ejercicio terapéutico.
Este acuerdo incluye asistencia sanitaria gratuita sin penalización en la póliza a conductores, pasajeros, y peatones o ciclistas atropellados dentro del territorio español.
¿Qué hacer en caso de accidente?
A través de las compañías de seguro privadas que contrata el conductor de forma obligatoria, los pacientes afectados tendrán libertad de elegir un centro de asistencia sanitaria pública o privada de forma inmediata.
Para ello, solo deberá aportar el parte amistoso de accidente e indicar la compañía aseguradora, y tendrá derecho a una indemnización y a un tratamiento rehabilitador.
Excepciones que se presentan
A la hora de presentarse en el centro para el tratamiento de las lesiones, hay ciertas excepciones contempladas en el convenio tales como:
- El siniestro no se encuentra dentro del objeto del Convenio.
- Sin haberse realizado una declaración amistosa del accidente.
- El no estar asegurado con la compañía aseguradora que se indica.
- No se trata de un accidente de circulación, sino que se trata, por ejemplo, de una lesión deportiva.
- Se trata de un fraude demostrado.
- Se han superado los plazos previstos en el convenio.
Qué asistencia sanitaria incluye el seguro
El seguro cuando se rellena un parte amistoso, recoge el derecho a la asistencia para residentes en España, dentro de unas cláusulas. Aunque esto puede variar según las comunidades autónomas.
Están incluidos los siguientes aspectos:
- Hospitalización y asistencia médica.
- Traslado urgente al hospital.
- Desplazamiento al centro de rehabilitación de accidentes de tráfico durante los tratamientos.
- Asistencia a domicilio cuando la persona lesionada no pueda valerse por sí misma durante las curas y con posibilidad de hasta máximo 6 meses.
- Alquiler de elementos auxiliares como muletas o sillas de ruedas.
- Adquisición e implantación de primeras prótesis ortopédica, óptica, dental o acústica.
- Rehabilitación para tratar la lesión sufrida.
- Recetas de medicamentos que sean necesarios.
- Reconocimientos y pruebas médicas adicionales como análisis o radiografías para revisar secuelas concurrentes o secuelas funcionales.
- Cirugía plástica reparadora de alteraciones funcionales.
Consecuencias que no hacer rehabilitación
Muchas personas optan por no acudir a rehabilitación al sufrir un accidente de tráfico porque consideran que no es necesario, o no tienen lesiones suficientemente graves para ser tratadas.
Esto supone un grave problema para la salud, ya que si no haces un tratamiento rehabilitador a tiempo, las secuelas se agravarán, llegando a acompañarte toda la vida.
Tratamientos para rehabilitación de accidentes de tráfico
Bajo el punto de vista de los profesionales en rehabilitación, es necesario acudir a los centros de rehabilitación de accidentes de tráfico para prevenir secuelas.
Al principio las secuelas como por ejemplo, el latigazo cervical, puede parecer leve; sin embargo, es muy común que la lesión se intensifique con el tiempo. Por ello son necesarias técnicas manuales de fisioterapia.
Acude a fisioterapia en Sevilla. En nuestro centro de rehabilitación aplicamos la fórmula novedosa de descompresión fascial profunda, a través de las tecnologías Physium.
Esta técnica se aplica para contracturas y dolor muscular, esguince cervical, lumbar o dorsal, entre otros.
Sin comentarios