Dolor de espalda ¿Cómo puedo aliviarlo?

dolor de espalda

Dolor de espalda ¿Cómo puedo aliviarlo?

 

Seguramente alguna vez en tu vida hayas padecido dolor de espalda y te hayas preguntado ¿Cómo puedo aliviarlo?

Hoy te vamos a explicar las causas y consecuencias de este dolor y cómo aliviarlo. ¡Empezamos!

 

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA Y CUELLO.

 

El dolor de cuello muchas veces puede deberse a la ansiedad, el estrés, la tensión o simplemente por causa de una mala postura que hayamos realizado al trabajar, dormir o en una actividad concreta.

La causa más común del dolor lumbar es la compresión de los nervios del cuello, dando la sensación de debilidad, poca agilidad o de hormigueo.

También es muy probable que si padeces de espalda esporádicamente, hayas dormido con una mala postura, incómoda, poco común o demasiado tensa. El dolor en sí tardará unas 24 o 48 horas en irse, pero puede ser que te lleve una semana mejorar.

dolor de espalda

Hay que mantener siempre la postura correcta y sobre todo en nuestra rutina, como cuando vemos la televisión o estamos en frente del ordenador.

A medida que envejecemos solemos padecer más dolores como es normal, sobre todo de espalda. Pero hay casos y casos… también puedes tener una mala alineación con respecto a la columna vertebral, deberás consultar al médico en este caso para un tratamiento específico.

Si la causa es por un accidente o percance, recomendamos ir al médico para asegurarnos que todo vaya correctamente.

La causa inicial del dolor cervical es difícil de detectar, porque como ya sabemos un simple “día malo” o un poco de agobio puede ocasionártelo y como consecuencia de ello, conllevar otros problemas en otras zonas del cuerpo.

 

CONSECUENCIAS DE LOS DOLORES.

 

La rigidez en el cuello puede ocasionar dolor. Este dolor se puede extender por la espalda, hombros y brazos. Puede convertirse en un incordio al no poder hacer alguna actividad física concreta o incluso algunos movimientos básicos, como girar la cabeza hacia un lado u otro o sacar la compra del maletero sin ninguna molestia.

Puede que una consecuencia del dolor o de los problemas con la espalda sea oír crujidos al mover la cabeza, provocados por nuestros huesos o por los ligamentos que rozan con ellos. También es probable que sientas sensación de rigidez o de peso.

dolores cervicales

 

Este dolor puede ocasionar otros, por ejemplo de cadera. El dolor de espalda puede bajar hasta esa zona o incluso por los brazos. Puede ir a peor si este no se alivia o trata, puede conllevar problemas más graves en otras zonas del cuerpo. Al principio puede ser de baja intensidad e ir aumentando con las horas o los días. Debemos tener cuidado.

A parte de ocasionar dolor, puede limitarte en muchas situaciones el movimiento.  Puede también darte inestabilidad en varias de las actividades que realices.  Incluso puede conllevar dolores de cabeza, mareos o náuseas.

 

CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA.

 

El dolor de cuello y de espalda casi nunca suele conllevar un problema más grave, se debería aliviar con medidas sencillas dentro de casa. Por ejemplo aplicando los analgésicos de venta libre en la zona afectada o relajantes musculares si es necesario.

También es recomendable realizar algunos ejercicios suaves y lentos de cuello y espalda para mejorar el movimiento.

Pero sin embargo si el problema está acompañado por otro dolor punzante, pérdida de fuerza o sensibilidad, es importante que vayas al especialista. Él mejor que nadie te recomendará los ejercicios que debes realizar para estirar y recuperar la flexibilidad.

Si los dolores persisten o tenemos problemas en las mismas zonas habitualmente deberemos ir al fisioterapeuta para que te informe de los  tratamientos para tu dolor de espalda. Aunque sean continuos, pueden tener épocas de empeoramiento debido a los brotes.

aliviar el dolor de espalda

También puede aplicarse calor en la zona afectada, con bolsas de agua calientes o mantas de calor.

El reposo es adecuado para aliviar el padecimiento de espalda si no desaparece al día siguiente. No realizar esfuerzos ni actividades no comunes o que conlleven fuerza excesiva o movimientos bruscos es conveniente. Esto durante uno o dos días, ya que no es recomendable el excesivo reposo.

 

7 CONSEJOS PARA EVITARLO.

 

dolor de espalda

  • Duerme con una correcta postura, manteniendo la posición y alineando cuello y espalda. Dormir de lado es recomendable, con una almohada de altura normal.

 

  • Flexiona las piernas cuando vayas a levantar peso y deja el cuello y columna cervical rectos.

 

  • Mantén una buena postura al sentarte, comer, trabajar o simplemente usar el ordenador.

 

  • Evita situaciones que provoquen ansiedad, estrés o tensión.

 

  • Cuando leas o uses el móvil no estés todo el rato con la cabeza flexionada hacia abajo, ve cambiando de postura y mantén la espalda recta.

 

  • No cargues tu espalda con mucho peso, como mochilas o bolsos pesados.

 

  • Hacer ejercicio para el dolor de espalda, manteniendo el cuerpo con agilidad y flexibilidad.

 

 

 

 

 

 

Todos estos consejos se adaptan a cada tipo de persona de manera distinta y del tipo de dolor que padezca. Si sufres dolores de espalda cotidianamente o son fuertes o extraños, acude al médico.

 

Desde Crux Roxa Rehabilitación, queremos mejorar la salud y el bienestar de todos vosotros. Estamos comprometidos a ofrecer servicios a las personas con necesidades, para aliviarlas, curarlas o prevenirlas. Si sufres problemas de espalda o cuello, ¡contáctanos y conoce de cerca nuestro compromiso y confianza!

Creemos que también te puede interesar esta entrada, échale un vistazo aquí mismo: CALIDAD DE VIDA, CÓMO LA FISIOTERAPIA PUEDE MEJORARLA.

Sin comentarios

Post A Comment