Distrofia muscular: Qué es, tipos de distrofia y tratamiento.

distrofia muscular

Distrofia muscular: Qué es, tipos de distrofia y tratamiento.

La distrofia muscular no se trata de una enfermedad concreta y específica, se trata de un conjunto de enfermedades hereditarias que producen el deterioro progresivo de las células de los músculos estriados, es decir, de los músculos que realizan los movimientos voluntarios y como principal consecuencia reduce la movilidad.

Sea cual sea el tipo de distrofia, todas se producen por la misma causa: la mutación en alguno de los genes que constituyen proteínas. Las células no funcionan correctamente por la falta de una proteína o por una alteración en alguna de ellas.

Aunque la mayoría de los casos son de origen hereditario, a veces se produce por una mutación espontánea que no procede de los genes pero que si se puede transmitir a la siguiente generación.

 

Tipos de distrofia muscular:

  • Distrofia muscular de Becker.
  • Distrofia muscular oculofaríngea.
  • Distrofia muscular de Duchenne.
  • Distrofia muscular facioescapulohumeral.
  • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss.
  • Distrofia muscular de la cintura escapulohumeral o pélvica.

 

La más frecuente de todas es la de Duchenne, es una de las cuatro que se desarrolla en la infancia y se presenta en el 50% de los casos de distrofia. Afecta a 1 de cada 3500 varones y está ligada a una mutación del cromosoma X.

Son las mujeres las portadoras de esta enfermedad y aunque no la experimenten como los hombres que la padecen, sí que pueden mostrar alguno de los síntomas.

 

Tratamiento:

El tratamiento de esta enfermedad es un tratamiento paliativo. Su principal finalidad es mantener al paciente autónomo el mayor tiempo posible. Es la Fisioterapia la encargada de este tratamiento en todas sus fases siendo fundamental tratar desde el inicio este problema.

Estiramientos pasivos, corrección muscular y ejercicio con tratamientos manuales y aparatología mantendrá la flexibilidad y fuerza del músculo y el movimiento del mismo.

Ante cualquier sospecha en el desarrollo del niño se aconseja acudir a un especialista para diagnosticar un posible problema y poner tratamiento cuanto antes. En Crux Roxa Rehabilitación estudiamos detalladamente cada caso.