Fisioterapia respiratoria tras el Covid -19

fisioterapia respiratoria tras el covid

Fisioterapia respiratoria tras el Covid -19

Hoy en día no se conocen con certeza las secuelas que pueden sufrir las personas que han contraído la Covid-19. No obstante, parece que la enfermedad puede llegar a afectar a la función de los pulmones, por lo que es importante iniciar fisioterapia respiratoria para paliar los efectos del virus.

La fisioterapia respiratoria, conocida también como fisioterapia pulmonar o terapia respiratoria, se trata de una rama de esta disciplina que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias agudas y crónicas, y cuyo objetivo es mejorar la capacidad pulmonar de las personas que han padecido enfermedades como la del coronavirus, así como reducir la disnea, la morbimortalidad y mejorar su calidad de vida.

Este tipo de fisioterapia lleva a cabo técnicas de respiración que producen mejoras en el sistema respiratorio de las personas que se benefician de ella y deben ser efectuadas por un profesional especializado que cuente con la formación suficiente y necesaria para entender la disciplina y saber cómo beneficia la fisiopatología respiratoria tras el Covid 19 y conocer las técnicas más adecuadas para cada tipo de situación y paciente.

Cómo afecta la Covid-19 a los pulmones

Este virus entra en nuestro organismo a través de las de las mucosas de la piel (boca, nariz y lagrimales) con el objetivo de alcanzar nuestro sistema respiratorio, especialmente las células del alveolo denominadas neumocitos. Es ahí donde se lleva a cabo el intercambio de gases durante el proceso de la respiración y donde el virus emplea el contenido que hay dentro de los alvéolos para multiplicarse masivamente hasta llegar a matar a la célula en la que se encuentra.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria tras el covid

Dentro de las patologías consecuentes del padecimiento del virus de la Covid-19, el papel de la Fisioterapia Respiratoria ha cobrado un papel de gran relevancia durante la pandemia, puesto que parte de los pacientes que han padecido la enfermedad han desarrollado algún tipo de complicación respiratoria. De esta manera dichos pacientes han podido y pueden beneficiarse de las técnicas propias de esta disciplina, puesto que disminuye las complicaciones pulmonares y aceleran su recuperación muscular y funcional.

Como hemos mencionado, es mediante técnicas fisioterapéuticas como se reeduca la función respiratoria mejorando su capacidad y disminuyendo el tiempo de recuperación de los pacientes. Para ello, debemos de tener en cuenta a la figura del fisioterapeuta en esta pandemia, ya que estos pacientes sufren la pérdida de masa muscular y un impacto relevante en sus vidas mediante la disminución de la calidad de esta.

Es a través del trabajo terapéutico como se pueden evitar complicaciones futuras y ayudar a las personas víctimas de este virus restableciendo sus calidades de vida, sobre todo en personas de edades avanzadas o con patologías previas.

No puedes dejar comentarios en este momento.