Cómo detectar el intrusismo en fisioterapia

Cómo detectar el intrusismo en fisioterapia

A todos nos gustan las gangas y nos sentimos triunfadores cuando conseguimos algo por menor precio del que tiene habitualmente, ¿pero merece la pena cuando se trata de nuestra salud? Te contamos cómo detectar el intrusismo en fisioterapia para que no te la juegues.

3 claves de cómo detectar el intrusismo en fisioterapia:

  • El lugar donde se ofrece el tratamiento: lo más frecuente para los falsos fisioterapeutas es acudir a los domicilios a realizar su trabajo. Esto ocurre por dos razones: las licencias y normativa necesarias para una clínica ponen en riesgo el tener que demostrar la formación del profesional; y la otra razón es que el precio que ofrecen los falsos fisioterapeutas para ganar mercado no permite la manutención de un establecimiento físico.
  • El nombre con el que se ofrece el servicio: a menudo usan palabras que no les compromete con su falso servicio. ¡Ojo! Cuando aparece la palabra masajista en un servicio que supuestamente ofrece fisioterapia.
  • Comprueba su número de colegiado: Si tienes sospechas o dudas sobre la formación del fisioterapeuta que te va a atender, puedes consultar el censo público que ofrece la web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Consulta aquí

Si caemos en manos de un falso fisioterapeuta en el mejor de los casos nos relajará instantáneamente pero el problema persistirá. En el peor de los casos no sólo el problema continúa sino que la manipulación de músculos y articulaciones puede desencadenar en problemas graves de salud. Saber cómo detectar el intrusismo en fisioterapia nos puede evitar serios problemas.

Cada persona es diferente y ofrecer un tratamiento sin estudiar cada caso no tendrá como resultado la mejora inmediata del paciente. Una consulta de valoración es fundamental para el éxito del tratamiento.

Las noticias destacan cada vez más casos de falsos fisioterapeutas que están poniendo en peligro la salud de las personas que atienden. Conocer la profesionalidad de los especialistas en los que dejamos nuestro cuerpo (y mente) nos previene de daños futuros. Por esta razón, si conoces alguna situación fraudulenta no dudes en dar la voz de alarma. Frenar el intrusismo en cualquier sector es tarea de todos, si además se juega con la salud muchísimo más.