Terapia de rehabilitación, ¿cuándo se necesita?

terapia de rehabilitacion

Terapia de rehabilitación, ¿cuándo se necesita?

Todos conocemos que la rehabilitación física consiste en un proceso continuo con objetivos marcados que busca la recuperación de funciones o habilidades de una zona del cuerpo o de varias. Los casos en los que se necesita terapia de rehabilitación son conocidos en su mayoría pero, ¿conocemos todas las ocasiones en las que la rehabilitación mejoraría nuestra calidad de vida?

Momentos en los que se necesita la terapia de rehabilitación:

  • Tras un accidente: Este es el primer caso que se nos viene a la mente cuando pensamos en rehabilitación. Tras un impacto o caída alguna de nuestras extremidades, cuello o espalda puede sufrir daños que necesitan del trabajo progresivo para volver a retomar fuerza muscular e independencia.
  • Tras una operación: Aunque menos frecuente que el anterior, cada vez más personas optan por la terapia para recuperar la elasticidad y movilidad de la zona que ha sido intervenida. Los tejidos se tensan bloqueando así el movimiento de la zona y produciendo dolor como no se trabaje de forma progresiva y con un profesional.
  • Por existencia de una patología: Sin necesidad de que haya ocurrido algo de lo anterior, muchas personas necesitan de la terapia para dar movilidad y fortalecer alguna parte de su cuerpo que por enfermedad o por edad se vuelve rígida y presenta dolor.
  • Tras sufrir un ictus: Por desgracia el aumento de personas que han sufrido un ictus es una realidad. Es fundamental y clave en la evolución del paciente que se realice rehabilitación en los meses posteriores. Cuanto antes se comience la terapia mayores serán los resultados y las primeras semanas son esenciales para la recuperación.
  • Por lesiones deportivas: cuidar el estado físico antes y después del ejercicio es muy importante para no sufrir lesiones. Cuando estas aparecen, acudir a rehabilitación adaptada para deportistas ayudará a la zona a recuperar la fuerza y movilidad anterior y a evitar que aparezcan futuras lesiones o enfermedades derivadas de esta lesión.

 

En cualquier caso, acudir a un especialista en rehabilitación ayudará a llevar una mejor calidad de vida, prevenir y evitar problemas futuros que aparecerán si no se trata la zona adecuadamente. En Crux Roxa Rehabilitación llevamos más de 40 años ayudando a personas a recuperar, en la medida de lo posible, su estilo de vida. Pide cita aquí.